Wimbledon en una imagen

Las redes sociales son un manjar para muchas personas que no tienen nada mejor que hacer que convertir cualquier nimiedad en un debate o en un chascarrillo. Lo que antes quedaba en la intimidad, visible, escuchable y comentable solo por quienes habían vivido la escena, hoy, gracias –o por culpa de– la tecnología, llega al ancho mundo en cuestión de minutos.

Como ejemplo de hecho intranscendente, ahí está la despedida de Rafa Nadal de los trabajadores del torneo de Wimbledon, cuyas canchas tuvo que abandonar contra sus deseos por culpa de una lesión. En esa imagen no veremos nada inaudito (un hombre muerde a un perro), tan solo al tenista español demostrando por enésima vez que es una persona educada y respetuosa (un perro muerde a un hombre).

Antes de la irrupción de Internet, podría haber sido noticia que el tenista le hubiera hecho un feo a algún trabajador del torneo o que algún loco le hubiera insultado. No esto. Entonces, ¿por qué se han comentado tanto estas imágenes domésticas divulgadas por los organizadores del torneo? O más aún: ¿Por qué se han divulgado? El motivo es que hoy día todo se aprovecha informativamente, pues hay un público deseoso de comentar noticias que en realidad no lo son.

La imagen de Wimbledon de 2022 no ha sido la de Nadal despidiéndose de los trabajadores, ni la de Kyrgios quejándose al juez de silla hasta por respirar, ni la de Djokovic comiéndose el césped tras ganar el torneo. No, todo eso es un día más en la oficina. La imagen icónica ha sido la del padre y la hermana de Nadal pidiéndole con vehemencia, al verle quejarse del dolor, que abandone la pista.

Es esa imagen tan humana, la de la familia que antepone la salud de los suyos a otro peldaño más de gloria, la que sí tiene motivos para dar la vuelta al mundo. Es la imagen que constata que detrás de un gran hombre siempre, o casi siempre, hay una gran familia.

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de textos literarios

Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus últimos libro de relatos.

Relato de Francisco Rodríguez Criado: De vuelta a casa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.