Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Supercopa disputada en Arabia Saudí ha sido para el Real Madrid un juego de niños, con final cómoda frente a su eterno rival, el Barça, al que goleó 4-1.

Se ha hablado en numerosas ocasiones de la buena fortuna del Real Madrid, objetivamente el mejor equipo del mundo, que parece condenado a no apearse nunca de esta condición. Era el mejor en tiempos de Di Stéfano, durante algunas temporadas lo fue con Cristiano y lo es ahora en el reinado de Bellingham y Vinicius. ¿Pero por qué? ¿Cómo explicar la causalidad de un equipo que a menudo gana gracias a un milagro? ¿Por qué pasan las décadas y la suerte sigue de su lado? ¿A qué se debe, por decirlo en román paladino, esa flor en el culo?

Cuando se les pregunta a futbolistas, entrenadores y periodistas por qué el Real Madrid es un equipo de otra galaxia, habituado a remontadas imposibles (PSG, Chelsea y City lo han sufrido en sus carnes), las respuestas no son convincentes. La garra, la fuerza, la tradición, la suerte del campeón… ¿Pero es que otros grandes equipos no tienen garra, fuerza, tradición o suerte?

Ernest Hemingway concibió la teoría del iceberg, según la cual el significado más profundo de una historia no está en la superficie, sino oculto. Es decir, para el Premio Nobel estadounidense una narración es como un iceberg, y como tal mantiene lo más importante fuera de la vista.

Tengo para mí que esta teoría del iceberg no solo es aplicable a la escritura, sino también a nuestra vida, cuyas claves más profundas –aquellas que aclararían nuestras dudas– operan entre bambalinas.   

Yo no perdería el tiempo, pues, buscando un motivo que justifique esa eterna y obscena relación del Real Madrid con la victoria. Ni por qué algunos nacen estrellas y otros, estrellados. Ni por qué algunos rebosan salud mientras que otros salen de una enfermedad para meterse en otra.

Rehenes en un iceberg, vivimos como ciegos atravesando un campo de minas. Solo sabemos que no sabemos nada. Eso, y que el Real Madrid seguirá ganando casi siempre…

Francisco Rodríguez Criado. El Periódico de Extremadura, 17/1/2024

El rey del periodismo

Imagen del post: ChaosSoccerGear (Pixabay)

Libro recomendado

Rebajas

Últimos posts

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *