Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

No consigo clasificar el adiós anunciado de Quevedo, que ha dado como excusa para apartarse de la música que no es una máquina. ¿Es un meme, una broma, una campaña de marketing? Entendemos que el cantante canario, de 22 años de edad, habrá quedado exhausto tras una carrera musical que ha durado… poco más de tres años.

No es la única estrella que en los últimos tiempos ha sorprendido a sus seguidores al tomarse un retiro momentáneo o definitivo. Hemos visto a futbolistas rechazar ir al Mundial por cansancio, tenistas en lo más alto de la ATP que han dejado la raqueta por fobia a hablar con los medios, políticos mesiánicos que saltan del barco al menor contratiempo, y otros casos más dramáticos como cantantes y actores que se suicidan en el clímax de sus carreras… Si a los jóvenes de antes nos enseñaban a no desmoronarnos ante el fracaso, urge aleccionar a los jóvenes de ahora a no derrumbarse ante el éxito.

Al final resulta que todo lo que nos agota y nos deprime a los ciudadanos de a pie, aquello que nos debilita y empequeñece (la hipoteca, las dificultades para llegar a final de mes, las facturas impagadas, la falta de reconocimiento profesional), es un salvoconducto necesario, un ancla a la dura realidad que nos obliga a luchar sin excusas ni muestras de cansancio hasta el final, a morir con las botas puestas. El cansancio está ahí para todos. Es solo que los ricos, cuando están cansados, se retiran, mientras que los pobres nos reponemos con una buena siesta.

Algunos jóvenes lo quieren todo y ya, y cuando lo consiguen corren a refugiarse en la cueva, ese lugar sin flases donde nadie puede recordarles que tuvieron la mala suerte de alcanzar sus objetivos.

Los tiempos están cambiando, no cabe duda. Tanto, que ya no sabemos qué es más duro de digerir, si el éxito o el fracaso. Quizá lo más inteligente en estos tiempos sea pedir que nuestros sueños no se hagan realidad.

«Triunfar agota». Francisco Rodríguez Criado, El Periódico de Extremadura, 31/1/2024

Imagen del post: (Pablo-Iza), Pixabay

Relato de Francisco Rodríguez Criado: Sopa de pescado

Libro recomendado

  • Los hombres que no aman a las mujeres (en Ciudad Juárez)

    En un ejercicio de puro mercantilismo, ya ha llegado a las librerías un nuevo tomo de la saga Millenium, de Stieg Larsson. Pero me he expresado mal: no se trata de una novela de Larsson sino después de Larsson. Sucede que Lo que no te mata te hace más fuerte no la ha escrito el…

  • La verdad sobre la metamorfosis (relato)

    La fábula ha sido hartamente divulgada de boca en boca desde tiempos inmemoriales, hasta que un escritor austriaco de principios del siglo XX (aprovechándose del vacío legal de los derechos de autor) decidiese pasarla a papel y firmarla como suya, apropiándose así de una historia escrita en realidad por la vida misma.

  • Javier Cercas, en modo noir

    Si no recuerdo mal, fue Manuel Vázquez Montalbán quien afeaba a los escritores españoles que se acercaran al género de la novela negra sin la suficiente seriedad, con complejos, más con vocación paródica que con la convicción literaria de intentar hacer algo grande.

  • Procura que tu manuscrito sea ‘publicable’

    Las deficiencias lingüísticas no van a ayudar, desde luego, a que el editor apueste por ese manuscrito. De hecho, parece como si el propio autor, al entregarlo con esas deficiencias, tampoco apostara por él.

  • La Historia, según montescos y capuletos

    Si nos atenemos a la etapa más fea de nuestra historia más reciente, la Guerra Civil Española, habrá que convenir que muchos de los libros publicados en los últimos tiempos en nuestro país no tienen intención de contarnos la verdad objetiva –si es que eso fuera posible– sobre el dramático suceso que hace siete décadas…

  • La RAE en su laberinto

    En un país como España, donde nos enfrascamos en una trifulca diaria (por motivos políticos, deportivos, legislativos, ideológicos…), causa cierta sorpresa que la inclusión o no de la tilde en el adverbio “solo” haya removido tantas ampollas, hasta el punto de que se ha convertido en una cruzada entre tildistas (partidarios de tildar dicha palabra)…

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *