Psicología extraterrestre

Jill Tarter, psicología extraterrestre, Francisco Rodríguez Criado
Jill Tarter, buscando extraterrestres

Jill Tarter ha dedicado su vida a una tarea envidiable: perder el tiempo propio y el dinero ajeno. Puede que esté siendo injusto con una mujer que es, dicen, una “brillante astrofísica”, pero me cuesta conceder honorabilidad a quien articula sus discursos con el tiempo condicional: “podríamos no estar solos en el universo”, “podríamos doblar el espacio para hacer que dos puntos muy alejados se tocaran entre sí y de esa manera viajar al pasado”, “podríamos escuchar señales de estrellas próximas a la Tierra, aunque estas fueran débiles”. Y ninguna oración condicional es tan sublime –y vanidosa– como esta: “yo podría cambiar el futuro de la humanidad”.

El mundo según Tarter… Unos nacen estrellas y otros, estrellados; y así, mientras yo me afano en pergeñar estas modestas líneas, la astrofísica americana está inmersa en causas más elevadas: buscar señales de civilizaciones extraterrestres gracias a ese pozo sin fondo que es el SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Vida Invisible). ¿No es desalentador saber que mientras el ciudadano medio ha de limitarse a buscar un empleo, un piso de alquiler o su media naranja, Tarter busca extraterrestres? El hecho de que no haya encontrado ninguno en décadas, pese a los millones de dólares invertidos, no debería desanimarnos: Tarter siempre tendrá una metáfora sobre peces y océanos con la que estimular nuestra credulidad.

Admiro a esta mujer que habla sin pudor de la “psicología extraterrestre”, de la que, ella misma asegura, “nadie sabe nada”. Mezclar las palabras ‘psicología’ y ‘extraterrestre’ es sin duda un hallazgo lingüístico previo al contexto, algo así como hablar de fotosíntesis en un mundo sin luz y sin plantas.

Barrunto que Tarter nunca podrá apadrinar un extraterrestre, pero, como decía Kavafis, lo importante no es el destino sino el viaje. Sobre todo si lo costean algunos incautos.


(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 18 de mayo de 2016).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Libros de Francisco Rodríguez Criado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.