Obesos del siglo XXI

obesos
Juan Manuel Heredia.

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. He recordado este aforismo de Ortega y Gasset al leer que Juan Manuel Heredia, el hombre más obeso de España, se ha sometido a una operación que le va a hacer perder 200 kilos en los próximos meses. Los doctores que le han colocado un baipás gástrico dicen que cuando pierda esos kilos no se va a reconocer. Y tanto: la circunstancia de este joven va a ser tan diferente de la actual, que su yo va a quedar irreconocible cuando lo someta al dictamen del severo espejo.

Esta operación marca un hito en la medicina y señala un nuevo fracaso de las dietas,  que –como ya recordé en su momento– suelen engordar. Si fuera posible perder los kilos de más, ¿qué sentido tendrían operaciones como la arriba citada, o incluso otras más invasivas como la reducción de estómago?

El occidental medio se encuentra en la encrucijada de dedicar una vida a sobrealimentarse y la otra media a tratar de adelgazar. La paradoja recuerda a esas mujeres que se pasan la mitad de su vida fértil tratando de evitar el embarazo y la otra media en clínicas de fecundación in vitro.

No somos nadie, aunque el espejo se esfuerce en chivarnos que somos demasiado. El sobrepeso de Juan Manuel es metáfora e hipérbole a la vez de una sociedad adicta a las malas prácticas alimenticias y al sedentarismo. Según las estadísticas, el 40 % de la población tiene sobrepeso. Los casos más graves serán corregidos en el quirófano –a la fuerza ahorcan–, pero la inmensa mayoría hemos de soportar con resignación los michelines tal como soportamos la canción del verano o a ese familiar que no cesa de contar chistes malos.

Somos un pobre arquetipo para el espejo del baño. El Adonis de la antigua Grecia, todo músculo y pundonor, se ha metamorfoseado en un ciudadano flácido al que le pesan las nalgas. Son malos tiempos para la lírica y también para la estética.


(Fuente de la imagen)

(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 15 de junio de 2016).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Libros de Francisco Rodríguez Criado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios en “Obesos del siglo XXI”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.