Mis cuentos preferidos

Tengo la impresión de que en las últimas dos décadas no he hecho otra cosa que leer y escribir cuentos. Fue el género con el que empecé mi trayectoria como escritor, y, aunque he cultivado otros géneros, esa deuda es imposible de sortear.

Para devolver parte de la satisfacción que he experimentado cultivando esta afición literaria, quiero compartir con vosotros una selección de cuentos. Aunque ya hay varias selecciones en la Red (lo cual se agradece, siempre y cuando las narraciones sean de calidad), creo que esta recopilación puede orientar a los lectores hacia relatos cortos que quizá todavía no conozcan, o que conocen bien, pero quieren volver a leerlos.  

Compartir lecturas es siempre una ayuda a la hora de enriquecer nuestros conocimientos literarios, a conocer a “nuevos” autores, a pasar un buen rato, a preparar las tareas del colegio, el instituto o la universidad.  

Espero que este ramillete de narraciones sea de vuestro agrado. Las he dividido por épocas (concretamente por siglos), y solo habrá un cuento por autor. Hay cuentos de todo tipo: de autores famosos y de autores poco conocidos para el gran público, cuando no anónimos; para adultos (la mayoría) e infantiles; dramáticos y humorísticos; realistas y de ciencia ficción… El objetivo es ofrecer una visión lo más amplia posible del género.

Esta es una sección work in progress. Quiero decir que no está ni mucho menos cerrada. Iré compartiendo aquí aquellos cuentos breves que, por su calidad o interés literario, sean dignos de formar parte de mi catálogo de “cuentos preferidos”. No pretendo no hacer un canon del cuento, sino simplemente señalar aquellos que bien merecen una lectura.

Deberéis perdonarme: uno de los cuentos seleccionados es mío. Está aquí –creedme–, no porque lo haya escrito yo, sino a pesar de ello.

¡Y ahora, a leer!

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de estilo

zztemplate

Cuentos del Siglo XIX

EL HOMBRE QUE CONTABA HISTORIAS, Oscar Wilde | Un cuento que explica por qué el ser humano necesita crear historias para sortear los límites de la realidad.

Leer “El hombre que contaba historias” en Escribir y Corregir.

EL HORLA, Guy de Maupassant | Relato narrado en forma de diario sobre la locura. El personaje, recluido en una casa de campo, nota la presencia de un ente invisible, lo cual le perturba hasta hacerle dudar de sus facultades mentales. El cuento, publicado por primera vez en 1886, anticipa las dificultades del propio autor, que acabaría sus días ingresado en la clínica del doctor Blanche, después de sus intentos de suicidio y sus crisis anímicas, próximas a la locura.

Leer “El horla” (Maupassant) en Ataun (PDF).

LA ESTUFA GRANDE, León Tolstói | Una narración en la que el personaje principal mantiene una actitud errática, a todas luces ilógica. Desoye los consejos de un vecino y sigue adelante con el hundimiento de su hogar (que es al mismo tiempo una metáfora de su propio ocaso).

Leer “La estufa grande” (Tolstói) en Escribir y Corregir.

EL TALENTO, Antón Chéjov | Una soberbia y ácida historia sobre la mala relación que tienen muchos artistas con la realidad, circunstancia que a veces alcanza a sus seguidores, los cuales idealizan el arte y a sus cultores.  

Leer “El talento” (Chéjov) en Narrativa Breve.

EL RELOJ DE ORO, Joachim Machado de Assis (Brasil, 1839-1908) | Ejemplo de los insondables caminos por los que puede discurrir una narración a priori convencional. Una historia magistral sobre la infidelidad.

Leer “El reloj de oro” (Machado de Assis) en La Narrativa Breve.

Cuentos del siglo XX

REVOLUCIÓN, Slawomir Mrozek | Un cuento muy breve que presenta a priori una aventura doméstica, pero que debemos realidad en clave socio–política.

Leer “Revolución” (Slawomir Mrokez) en Narrativa Breve.

NOCHEBUENA, Eduardo Galeano | Microrrelato poco navideño (aunque aborde la época navideña). Una historia trágica sobre la soledad y la muerte.

Leer “Nochebuena” (Eduardo Galeano) en Narrativa Breve.

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA, Augusto Monterroso | Fábula acertadísima de Monterroso en la que retrata del ser humano de ser siempre aquello que no es.

Leer “La mosca que soñaba que era un águila” (Monterroso) en Narrativa Breve.

DIEZ MILLONES DE AUTOMÓVILES, Ramón Gómez de la Serna | Microrrelato que nos advierte contra el progreso industrial en general y sobre el tráfico de automóviles en particular.

Leer “Diez millones de automóviles” (Gómez de la Serna) en Narrativa Breve.

EL HUÉSPED, Albert Camus | Gran narración del premio Nobel argelino afincado en Francia. Un maestro que vive apartado recibe la visita inesperada de dos hombres…

Leer “El huésped” (Albert Camus) en Escribir y Corregir.

CASA TOMADA, Julio Cortázar | Publicado por primera vez en 1946, es un relato psicológico fantasmagórico que retrata (sin dar demasiadas pistas) la invasión alienante que sufren dos hermanos que residen en una casa. El cuento ha generado numerosas interpretaciones. Algunos han llegado a considerarlo una crítica al peronismo.

Leer “Casa tomada” (Julio Cortázar) en Narrativa Breve.

AMOR AMOR | Albert Camus | Narración muy breve del Premio Nobel de Literatura en 1957 que narra los posibles lazos de unión entre desconocidos que se originan a partir de un programa radiofónico.

Leer “Amor amor” (Albert Camus) en Narrativa Breve.

EL ALEPH, Jorge Luis Borges | Quizá la narración más emblemática de Borges. El cuento narra la relación del personaje narrador con el poeta Carlos Argentino Daneri, primo hermano de la mujer de la que el primero estaba enamorado. De repente, el poeta le cuenta que en el sótano de su casa hay un punto desde que puede verse todo el universo…

Leer “El Aleph” (Borges) en Narrativa Breve.

ESA MUJER | Rodolfo Walsh | En una encuesta realizada por la editorial Alfaguara, fue elegido el mejor cuento argentino del siglo XX. Una narración que muestra la pasión por Evita Perón, incluso después de muerta. Para comprender bien el cuento es necesario comprender el contexto histórico de la Argentina de la época.

Leer “Esa mujer” (Rodolfo Walsh) en Narrativa Breve.

LA NIÑA QUE NO TUVE | Rodrigo Rey Rosa | Demoledor relato corto que narra, en un marco temporal acotado (un solo día), la relación entre un padre y una hija. Un magnífico cuento sutil sobre la enfermedad y la muerte.

LOS ASESINOS, Ernest Hemingway | Narración sutil, realista, parca en descripciones, que retrata la angustia de un exboxeador que espera la llegada de quienes van a acabar con su vida.

LA LOTERÍA, Shirley Jackson | Demoledora historia publicada, por primera vez, el 26 de junio de 1948 en The New Yorker. Uno de los cuentos norteamericanos más conocidos.

SEPTIEMBRE, Pilar Galán | Narración sobre el duro día a día de una madre. Una historia que retrata el mundo ajetreado en que vivimos.

ENCENDER UNA HOGUERA, Jack London | Un angustioso relato sobre la lucha por la supervivencia de un hombre junto a su perro en condiciones extremas, a 45 grados bajo cero. El cuento ha sido publicado también como el título de “Hacer un fuego”.

Leer “Encender una hoguera”, de Jack London, en Ciudad Seva.

RECONCILIACIÓN, Fredric Brown | Cuento corto con final apocalíptico que narra la reconciliación in extremis de una pareja.

EL EMPERADOR DE CHINA, Marco Denevi | Magistral microrrelato del argentino Marco Denevi, cargado de ironía, sobre la pulsión por el poder.

EL VERDUGO WANG LUNG, Arthur Koestler | Historia corta de humor negro sobre un virtuoso verdugo que corta las cabezas de los ajusticiados con una espada curva. Leer en Narrativa Breve.

EL FRÍO, David Lagmanovich | Cuento muy breve de David Lagmanovich, uno de los más brillantes estudiosos del género del microrrelato. Narra las reflexiones de un conocido personaje histórico (que en ningún momento es citado en el cuento). Es necesario, pues, asomarse a la historia con algunos conocimientos previos.

SIGLO XXI

SOBRE EL ABISMO DEL MAR, Emilio Gavilanes | Peculiar cuento que relata un viaje por mar del escritor ruso Turgeniev cuando era joven.

LAS LUCIÉRNAGAS, Eloy M. Cebrián | Relato carveriano y nocturno sobre la soledad, con llamada telefónica de por medio.

EL DETECTIVE PALIMPSESTO, José Carlos Martínez | Una revisión original e irónica sobre el género detectivesco.

EL POZO, Luis Mateo Díez | Brevísimo cuento con una imagen desoladora y fantasmal.

ÁMSTERDAM, Ramón Zarragoitia | Cuento a lo Belle de Jour, ambientado en la hermosa ciudad holandesa que da título a la historia.

LOS ZAPATOS DE KNUT HAMSUN, Francisco Rodríguez Criado | Una historia sobre las penurias de un gran escritor a quien la suerte no le acompaña.

FECHA DESCONOCIDA

EL ANCIANO Y EL NIÑO, cuento indio anónimo | El ser humano depende demasiado de las opiniones de otras personas. Esta narración anónima nos alienta a obrar según nuestra conciencia y no en función del qué dirán.

Leer “El anciano y el niño” en Mundo Primaria.

LAS ADVERTENCIAS, cuento chino anónimo | La Muerte, personificada como un personaje más, se presenta ante un joven y le promete que, antes de llevárselo consigo, le avisará. Un relato sobre el paso del tiempo.

Última actualización el 2019-11-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados