el mejor microrrelato de la Historia, Francisco Rodríguez Criado

El mejor microrrelato de la Historia (Francisco Rodríguez Criado)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El que tiene fama de ser el mejor microrrelatista de las últimas décadas, consagrado por público y crítica, acaba de pergeñar una pieza literaria. Todo un valioso ejercicio de economía del lenguaje (solo 127 palabras), una brillante ficción en la que, manera sutil, explica cómo entiende el futuro de la humanidad. Está muy contento: ha sabido plasmar con mucha puntería su opinión sobre el devenir del Hombre.

Pero al día siguiente, tras un frugal desayuno, el gran escritor abre su cuaderno, relee su relato y comprueba estupefacto que, aunque tiene posibilidades, está lejos de ser redondo. Acto seguido, se pone manos a la obra. Reformula una oración farragosa, sustituye un adjetivo insulso y elimina una coma criminal (¿cómo no la detectó la noche anterior), condena una expresión manida, convierte dos frases en una… Su microrrelato, desnudo de artificio, ha ganado en calidad y lirismo, desde luego, pero deberá pulirlo un poco más, darle más fuste, procurar, en fin, que el iceberg de Hemingway no se hunda en las turbias aguas de la palabrería.

Así que nuestro abnegado hombre sigue y sigue en el proceso de creación. Absorto en una pieza narrativa que cuanto más breve es, más sugestiva le parece, el microrrelatista no tiene empacho en continuar mejorándola. Comprime un poco más el texto, elimina ese ruidoso adverbio terminado en “mente”, reescribe la introducción, acelera el ritmo, prescinde de redundancias y cacofonías, cambia el título por otro menos explícito, retoca el final para hacerlo más impactante… Cuanto más corrige, cuanto más conciso y destilado es su microrrelato, más le gusta. “Menos es más” es el lema del movimiento Bauhaus, que ahora, pluma estilográfica en mano, rememora agradecido.

Y así, pasada la medianoche, extenuado, al límite de sus fuerzas, el genial escritor de relatos hiperbreves da por concluida su última creación.

Es su microrrelato más sobresaliente, de eso no tiene dudas. Es más: pese a no ser una persona vanidosa, no descarta que haya escrito el mejor microrrelato de la Historia. Una ficción ultrabreve que –todos sus lectores estarán de acuerdo en ello– muestra como ninguna otra las bondades de la escritura lacónica. La brevedad hecha arte. La concisión apoyada en la intensidad. Una obra primorosa a la que no le sobra ni le falta una coma. Un microrrelato que –lo diremos ya–, plasmado en la marmórea blancura del folio en blanco, icono de la pureza, no contiene una sola letra.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector literario

Imagen del post: CDD20 (Pixabay)

Escuchar «El mejor microrrelato de la Historia»

Relato de Francisco Rodríguez Criado: Sopa de pescado

Libro recomendado

Rebajas
Escritores españoles suicidas (ECU)
  • Mansilla Izquierdo, Fernando (Autor)

Mira, lee, escucha

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *