La solución para España

la solución de España
Aficionados del Real Madrid celebrando la undécima Champions. Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Los aficionados al fútbol encontrarán antes o después algún motivo de alegría: unos porque son seguidores del equipo que gana la Champions, otros porque “van a Europa”, otros porque eluden el descenso y otros porque consiguen subir de categoría. Ver saltar de emoción a una turba de aficionados mientras celebran a sus dioses deportivos no es inusual. La alegría, insisto, convive con quien reserva un lugar en su corazoncito para el deporte rey.

Lo mismo ocurre con otros deportes donde ahora contamos con primeras espadas: el tenis, la natación, el baloncesto o incluso el bádminton. Quien asume como propias las hazañas ajenas cosechadas por compatriotas siempre tendrá algún triunfo que llevarse a la cama.

Pero si el deporte nos brinda cada poco tiempo diplomas de excelencia, ¿qué pasa con la política? ¿Dónde están los triunfos de nuestros gobernantes? No creo que haya el menor motivo para sentirse esperanzado con políticos que en líneas generales, echando mano de un símil deportivo, no pasarían de la segunda división.

Algunos españoles se toman la política como si de la liga de fútbol se tratara y adoptan el papel de hooligans inasequibles al desaliento, animando y jaleando al partido que creen es “la solución para España”, y atacan al rival sin compasión, al que retratan con cuernos y cola. Felicito a estas personas que son capaces de ilusionarse –o de engañarse– con un partido político. Otros esperamos el momento de acudir a las urnas con la misma apatía con la que esperamos turno en el dentista. Votar es un mal trago, un pasajero dolor de muelas por el que hay que pasar.

Votaré, en fin, no con la ilusión de elegir a quien será la solución de España sino a quien forma parte de una élite que en cierto grado es responsable de esta interminable crisis económica. Votaré no para que el país gane la Champions sino para intentar evitar que descendamos de categoría.


(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 1 de junio de 2016).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Libros de Francisco Rodríguez Criado

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.