La pipa de la felicidad, relato, Francisco Rodríguez Criado

La pipa de la felicidad (Relato corto)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este microrrelato desenfadado, que no tiene más pretensión que la de provocar una sonrisa (que no es poca cosa, en estos tiempos que corren), lo publiqué en «Un elefante en Harrods», en la editorial emeritense De la Luna Libros, en una fecha lejana: 2006. Tan lejana, que ni me acordaba de él. 🙂

Un elefante en Harrods (Amazon)

LA PIPA DE LA FELICIDAD

Mi padre fue siempre un fumador empedernido. Fumaba dos cajetillas diarias. Tres, incluso, en sus mejores tiempos. Apuraba las colillas al máximo, con fruición. Tenía los dedos de las manos amarillentos. ¡Qué quieren, mi padre era un gran fumador, ya lo he dicho! Pero era un hombre vitalista, feliz.

Un día llegó a casa muy consternado. El doctor Padilla, después de analizar las radiografías de sus pulmones, había sentenciado: “O deja usted de fumar o no va a vivir demasiado”.

–¿¡Dejar de fumar!? Antes me muero que dejar de fumar.

–Es lo que estoy diciendo –se explicó el doctor–: o deja de fumar o se muere.

Mi padre se quedó mudo tratando de resolver aquel trabalenguas. “Me muero antes que dejar de fumar…”, pero “o dejo de fumar o me muero”.

El caso es que se apartó de los cigarrillos durante un tiempo. Ganó en salud, pero perdió en felicidad. Era –digamos– un sano enfermo. O un enfermo sano, si lo prefieren. Al final acabó por comprar una pipa. Para engañar al organismo, decía. “Le pongo cuatro hierbajos inocentes y ya está”. Pero su organismo, que no era tan inocente, no se dejó engañar. Así que, como habrán imaginado, acabó cambiando los hierbajos por tabaco de pipa.

Mi padre vivió ochenta y cinco años. Ochenta y cinco años en los que no faltaron en sus labios una sonrisa y una dosis de nicotina.

El doctor Padilla estaba muy afligido durante su entierro. No sé si porque mi padre había muerto o si, por el contrario, porque, contrariando su diagnóstico médico, había osado vivir más de la cuenta.

Francisco Rodríguez Criado

Imagen: Breedstock (Pixabay)

Los fantasmas de Eloy Cebrián

Más joven que nunca (Microrrelato)

Cromosomas | Microrrelato de Francisco Rodríguez Criado

Pídeme un presupuesto de corrección de textos sin compromiso. Responderé en menos de 48 horas.

Libro recomendado

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail