la comprensión lectora, Francisco Rodríguez Criado

La comprensión lectora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Calviño pide comparecer en el Congreso para defender su gestión de los fondos europeos; los países de la UE han destruido vacunas de covid por valor de 4.000 millones de euros; el Papa permitirá a los sacerdotes bendecir parejas homosexuales; Milei prepara un decreto para liberalizar la economía argentina; la AIReF pone contra las cuerdas a Hacienda…

Estas son una pequeña parte de las muchas noticias que uno puede encontrar en la portada de un diario. La variopinta información que recibimos día a día es tal, que si estuviéramos familiarizados con una décima parte de los artículos y reportajes que leemos en la prensa, seríamos sabios.

Pero a veces me pregunto qué sentido tiene este alud de noticias, si ni siquiera sabemos leer. Es al menos lo que insinúan los organismos encargados de examinar el nivel de comprensión lectora en los jóvenes. Numerosos estudios vienen a confirmar que el nivel se ha desplomado en España a causa del boom tecnológico, hasta el punto de que la deficiencia en la comprensión de los textos está afectando al rendimiento académico y emocional de los estudiantes. Por decirlo en corto: los nativos digitales dominan las pantallas, pero se atascan a la hora de entender un texto sencillo. Y esta deficiencia lectora afecta sobre todo a los más pequeños: según un estudio, la comprensión lectora de los niños de 4.º de Primaria ha empeorado siete puntos en España desde 2016 a 2021.

Ayer mismo un experto explicaba en un programa de radio que muchos alumnos suspenden los exámenes de matemáticas no porque sean incapaces de hacer los problemas, sino porque no entienden las preguntas del examen.   

Paradójicamente, la que iba a ser la generación más docta parece condenada a fracasar intelectual y emocionalmente por culpa de su alergia a la lectura. Un varapalo para alumnos, profesores, padres, leyes y centros educativos… y también para esos nostálgicos irreductibles que hemos convertido la lectura y la escritura en el motor de nuestras vidas.

Francisco Rodríguez Criado.

Artículo publicado en El Periódico de Extremadura, 18/12/2023

Imagen destacada:  ninikvaratskhelia_ (Pixabay)

Microrrelato de Francisco Rodríguez Criado: Escarmiento

Tennessee Williams en Tánger. Mohamed Chukri sobre el tejado de zinc

Libro recomendado

Últimos posts

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *