Impunidad en la noche, novela de Pedro Menchén

Impunidad en la noche (Pedro Menchén)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

De igual forma que algunas novelas nacen de la urgencia (dicen que Dostoievski, acuciado por las deudas, escribió El jugador en tan solo cinco días), otras parecen ser el proyecto de toda una vida. Es el caso de Impunidad en la noche (Sapere Aude, 2023), de Pedro Menchén, que, como se señala en las páginas finales del libro, fue escrita entre 1988 y 1991, y reescrita en 1995, 2011, 2015, 2022 y 2023.

Pero, más allá del largo periodo que exigió su redacción, ¿qué nos encontramos en Impunidad en la noche? En esencia, estamos ante una novela, ambientada en los años 80 del pasado siglo, que coquetea con varios géneros: el policiaco, el thriller, la novela de espías e incluso el teatro del absurdo.

Articulada en dos historias a priori inconexas, marcadas con fuentes tipográficas diferentes, conocemos la historia de Ray Garrido, un infortunado tipo que, muy a su pesar, se ve implicado en un atraco y en un crimen perpetrados por un yonqui visceral sin más brújula moral que la de su adicción, y que impulsará a nuestro personaje  a una frenética huida hacia adelante.

No menos confusa es la circunstancia de Santos, de profesión funcionario, un hombre como otro cualquiera que viaja en un tren mientras lee un libro (concretamente una novela que lleva por título Impunidad en la noche), y que acaba, por exigencias del guion, convertido en espía en una misión de la que lo desconoce todo.

Impunidad en la noche es una novela con una estructura metaliteraria, lo cual nos permite leer dos historias que están condenadas a entenderse. Una novela muy creativa y disruptiva que intenta sortear los cánones rígidos de los géneros para ofrecernos la historia de dos tipos –cualquiera de nosotros, bien mirado– que intentan sobrevivir en un mundo cuyas claves nos resultan misteriosas e inasibles.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de estilo

Pedro Menchén (en Amazon)

Libro recomendado

Pídeme un presupuesto de corrección de textos sin compromiso. Responderé en menos de 48 horas.

Minilibros de microrrelatos (sobre abogados)

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *