Lo que no te mata te hará más fuerte

Los hombres que no aman a las mujeres (en Ciudad Juárez)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este artículo lo escribí en 2015, cuando salió al mercado la novela Lo que no te mata te hace más fuerte, de la saga Millenium.

Los hombres que no aman a las mujeres (en Ciudad Juárez)

En un ejercicio de puro mercantilismo, ya ha llegado a las librerías un nuevo tomo de la saga Millenium, de Stieg Larsson. Pero me he expresado mal: no se trata de una novela de Larsson sino después de Larsson. Sucede que Lo que no te mata te hace más fuerte no la ha escrito el padre de la saga (fallecido en 2004), sino el periodista David Lagercrantz, contratado por la familia del escritor para hacer caja aprovechando que Millenium sigue siendo sinónimo de éxito.

Confieso que preferiría leer la novela que dejó a medias el propio Larsson, ambientada parcialmente –según ha trascendido a los medios– en Ciudad Juárez.

No es de extrañar que el exitoso autor de Los hombres que no amaban a las mujeres, tan preocupado por la violencia machista, pusiera el foco en Ciudad Juárez, donde se han cometido más de 2.000 feminicidios desde 1993, muchos de ellos sin resolver. Habría que ver cómo lidiaba el bueno de Larsson para poner fin a una historia que en la vida real se ha convertido en un mantra de violencia interminable.  

Ciudad Juárez es una prueba más de que la realidad a veces supera a la ficción. Hablar de esta población mexicana es hablar de maltrato, violaciones y asesinatos, por lo general a jóvenes indefensas que ganan sueldos míseros para ganarse la vida y, en muchos casos, también la muerte.

El título nietzscheano Lo que no te mata te hace más fuerte no podría aplicarse a Ciudad Juárez, esa ciudad dantesca que por malsano capricho devora a muchos de sus ciudadanos. En este peligroso tablero de ajedrez, ay, no se ha hecho más fuerte el pueblo llano que quiere vivir en paz, sino los narcotraficantes, los asesinos y los violadores.

Así las cosas, dudo mucho de la habilidad de Larsson para escribir una historia sobre Ciudad Juárez que pudiera competir en dramatismo y barbarie con la dura realidad.  

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector literario

Imagen destacada del post: Sammy-Sander (Pixabay)

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector literario

corrector de textos, presupuestos

Últimos posts

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *