El mejor de los mundos posibles

He visto en YouTube un vídeo en el que el periodista Fernando Díaz Villanueva entrevista al escritor y viajero Fabián Barrio mientras pasean por las calles de Zaragoza. La primera de las preguntas, “¿Por qué diste la vuelta al mundo?”, le sirve a Barrio para desarrollar un largo discurso sobre el viaje en motocicleta al que dedicó dos meses. El mensaje final parece ser este: “La gente es buena y hospitalaria en todas partes”. Según él, creemos lo contrario porque los medios de comunicación se centran en las noticias negativas que nos ofrecen una mala imagen (distorsionada) de la condición humana.

Yo mismo he coqueteado en numerosas ocasiones con esa idea, tan gratificante, tan necesaria, de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, a la manera de Leibniz, y que los ciudadanos, de naturaleza pacífica, solo aspiramos a prosperar razonablemente sin hacer daño al prójimo. Pero, al mismo tiempo que me dejaba masajear por esos planteamientos tan buenistas, tenía la certeza de que alguien, muchas personas en realidad, en ese mismo instante estarían robando, violando, asesinando o incluso planeando una guerra que iba a dejar miles de vidas y mucha destrucción a su paso.

Al fin y al cabo, aunque los medios se centren en las noticias negativas, esas noticias no son inventos: los hechos están ahí.

Y así las cosas, no avanzo en la resolución de esta duda metafísica: ¿Es el hombre un lobo para el hombre, como aseguraba Hobbes? ¿Debo quedarme con el esmero con el que los profesores cuidan a los alumnos discapacitados o bien con la guerra de Ucrania, donde un país está siendo asolado por el capricho del zar Putin? ¿Debo quedarme con la defensa de los derechos humanos o con la certeza de que en numerosos países estos derechos no existen?

Empiezo a pensar que debemos cohabitar con la paradoja, y que el hombre es un lobo para el hombre en el mejor de los mundos posibles.

Francisco Rodríguez Criado, «El mejor de los mundos posibles», El Periódico de Extremadura, 24/8/2022

Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus últimos libro de relatos.

Imagen destaca: Pixabay

Aprende a escribir una novela paso a paso (curso online)

Libreta a Rayas - Cuaderno de Calidad Tamaño A5 de Beechmore Books | Cubierta Rígida en Piel...
  • MÁS QUE SOLO UNA LIBRETA. El cuaderno adecuado es una puerta abierta para la inspiración. En...
  • PAPEL QUE MARCA LA DIFERENCIA (160 páginas / 80 hojas). Cada libreta está conformada por páginas...
  • PERFECCIÓN EN LA MANUFACTURA. Nuestro proceso de encuadernado es cuidadoso y rigoroso, lo que...
  • DISEÑO BRITÁNICO. Cada producto de Beechmore Book lleva una cobertura en "piel" vegana de alta...

La felicidad de ‘Grease’

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Última actualización el 2021-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.