El debate imposible

El debate imposible

 

Tengo familiares y amigos, a quienes quiero y aprecio, que son de izquierda o de derecha, ateos o católicos, del Real Madrid o del Barça, defensores del toreo o antitaurinos,  partidarios de la pena de muerte o contrarios a ella. Con todos he tratado siempre de debatir con argumentos sobre mil y un temas… Algo francamente difícil a veces: algunas personas –el etiquetaje es de Ortega y Gasset– no tienen ideas, tienen creencias, y en tal circunstancia hay poco que rascar. En cualquier caso, tras debatir con personas que no piensan como yo siempre he analizado a posteriori sus palabras con esa paz que no te concede el acalorado debate, intentando esclarecer si ellos tendrían  razones que a mí me faltaban.

Ese tipo de debate, apasionado pero cordial, cada día se da menos en Internet, y mucho menos ahora que la sociedad está en lo político más polarizada que nunca.  Tanto es así que frecuentar las redes sociales tras las últimas elecciones es asunto engorroso si uno no se inmuniza ante los insultos. Algunos de mis familiares y amigos han votado al PP y otros a Podemos. Así pues, se hace imposible visitar Facebook sin tener que leer los insultos que algunos contactos dedican a personas de mi entorno real, cuando no a mí.

Nacidas por conectar a personas distantes entre sí, Facebook es hoy un foco virulento de crispación, una crispación exhibicionista que tiene muy poco de sesuda y mucho de sumisión a la tribu a la que unos y otros se obstinan en pertenecer. Algunos comentarios atrabiliarios, procedentes de ambos espectros ideológicos –escribo ‘ambos’ porque parece que solo hay dos–, no pueden ser más patéticos.

Aún recuerdo aquellos tiempos en los que nos comunicábamos en Internet solo por correo electrónico. Aquellos tiempos, ay, en los que el gran mundo no te leía y no te concedía crédito alguno por insultar con facinerosa gallardía a quien osa pensar diferente a ti.


(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 29 de junio de 2016).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Libros de Francisco Rodríguez Criado


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.