Blog

  • Los hombres que no aman a las mujeres (en Ciudad Juárez)
    En un ejercicio de puro mercantilismo, ya ha llegado a las librerías un nuevo tomo de la saga Millenium, de Stieg Larsson. Pero me he expresado mal: no se trata de una novela de Larsson sino después de Larsson. Sucede que Lo que no te mata te hace más fuerte no la ha escrito el padre de la saga (fallecido en 2004), sino el periodista David Lagercrantz, contratado por la familia del escritor para hacer caja aprovechando que Millenium sigue siendo sinónimo de éxito.
  • La verdad sobre la metamorfosis (relato)
    La fábula ha sido hartamente divulgada de boca en boca desde tiempos inmemoriales, hasta que un escritor austriaco de principios del siglo XX (aprovechándose del vacío legal de los derechos de autor) decidiese pasarla a papel y firmarla como suya, apropiándose así de una historia escrita en realidad por la vida misma.
  • Javier Cercas, en modo noir
    Si no recuerdo mal, fue Manuel Vázquez Montalbán quien afeaba a los escritores españoles que se acercaran al género de la novela negra sin la suficiente seriedad, con complejos, más con vocación paródica que con la convicción literaria de intentar hacer algo grande.
  • Procura que tu manuscrito sea ‘publicable’
    Las deficiencias lingüísticas no van a ayudar, desde luego, a que el editor apueste por ese manuscrito. De hecho, parece como si el propio autor, al entregarlo con esas deficiencias, tampoco apostara por él.
  • La Historia, según montescos y capuletos
    Si nos atenemos a la etapa más fea de nuestra historia más reciente, la Guerra Civil Española, habrá que convenir que muchos de los libros publicados en los últimos tiempos en nuestro país no tienen intención de contarnos la verdad objetiva –si es que eso fuera posible– sobre el dramático suceso que hace siete décadas partió a España en dos.

Otras entradas del blog